A pocos días de la tragedia de Notre Dame otro golpe al cristianismo

“Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados”, parte de los testimonios.

Al menos 207 personas murieron y alrededor de 460 resultaron heridas este domingo tras una serie de explosiones en al menos tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el día de domingo de Resurrección. Este es el mayor ataque que se ha producido en el país desde que se pusiera fin a la guerra civil hace diez años.

El director del Hospital Nacional de Colombo, Anil Jayasinghe, confirmó en una rueda de prensa la muerte de 207 personas y más de 400 heridos en los seis atentados con bomba ocurridos este domingo en la isla.

Así mismo se han registrado dos nuevas explosiones, una en un complejo residencial del que por el momento no hay constancia de víctimas y una segunda cerca de un pequeño hotel cerca de un zoo en Colombo, por lo que se suman a las otras seis explosiones que este domingo de Resurreción ha sacudido el país. En este nuevo atentado, las autoridades confirman que hay al menos dos muertos.

La policía busca a los atacantes

Nadie ha reclamado por ahora la autoría del atentado y, por el momento, el gobierno de Sri Lanka ha subrayado que desconoce el motivo. Sin embargo, Ruwan Wijewardena, el ministro de Defensa, dijo a los periodistas que él pensaba que las fuerzas de seguridad habían identificado a los atacantes, que se trataban, sobre todo, de suicidas. Por otro lado y según Reuters, la policía local hizo una incursión en Colombo, arrestando a siete personas presuntamente involucradas con el ataque, aunque la investigación sigue en curso. En la operación han muerto tres policías.

Toque de queda

El Gobierno de Sri Lanka ha declarado un toque de queda de 12 horasde duración en todo el país. Además, el Ejecutivo ha anunciado un “apagón” de las redes sociales y servicios de mensajería en todo el país, con efecto inmediato, debido a la propagación de noticias falsas relativas al ataque.

“Por favor, permaneced en calma y dentro de las casas. Hay muchas víctimas, incluidos extranjeros”, aseguró en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados. Todas las informaciones apuntan a que al menos nueve extranjeros han fallecido en estos ataques, pero de momento se desconocen sus nacionalidades.

Imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trataba de socorrerlos. Los fieles celebraban hoy el domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa. Ante la magnitud de los atentados el Arzobispo de Colombo ha cancelado todas las misas que estaban previstas en el día de hoy.

Los ataques contra minorías religiosas en la isla son una constante. Los últimos de relevancia tuvieron lugar en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de que se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7%, mientras que los budistas son cerca del 70%, los hinduistas son el 15% y los musulmanes el 11%. En la publicación sobre derechos humanos de 2018, el Departamento de Estado de EEUU señaló que los ataques a grupos cristianos estaban aumentando y que la presión para eliminar actos cristianos por parte de las autoridades de Sri Lanka había ido en aumento.

Reacciones

La embajada de España en la India ha pedido a través de su cuenta de twitter que se extremen las precauciones y que se sigan todas las indicaciones de las autoridades locales, evitando desplazamientos. El mismo canal oficial ha asegurado que no hay constancia por el momento de que haya en el lugar de los atentados ninguna víctima española.

Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el PP, Cs y Podemos han mostrado sus condolencias y han trasladado el pésame a los familiares de las víctimas.

 

Fuente: El confidencial

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.