En Uruguay advierten que sarampión puede llegar desde Venezuela

De acuerdo a un reportaje publicado este domingo en El País de Uruguay, la salida de centenares de venezolanos a la región preocupa, entre otras cosas, por la incidencia que podría desatarse del sarampión en los países suramericanos.

“Buenas noches grupo, qué tal es Uruguay para emigrar y que tantos documentos piden?”, escribió un ciudadano venezolano en un mensaje en un chat de Facebook dirigido a compatriotas que encontraron en nuestro país una alternativa para escapar a la crisis humanitaria de la República Bolivariana.

Su historia no es muy diferente a la de miles de venezolanos que huyen de su país en busca de nuevas oportunidades ante la imposibilidad -por ejemplo- de acceder a vacunas, tratamientos de salud o incluso a medicamentos para combatir las enfermedades más comunes como la diabetes o la hipertensión.

Te puede interesar: TRAS REAPERTURA DE LA FRONTERA MILES DE VENEZOLANOS LLEGAN A BRASIL

El tema fue analizado la semana pasada por autoridades sanitarias y médicos de América Latina y de los Estados Unidos en el marco de la “Conferencia Mundial de Salud” organizada por la Universidad Internacional de Florida, en Miami, en la que estuvo presente El País.

Allí, especialistas de diversas áreas presentaron innovadoras investigaciones sobre el avance del sarampión en la región por la incidencia de la migración, el impacto de los denominados grupos antivacunas en las bajas coberturas vacunales, el cáncer, la diabetes y el alzheimer, entre muchos otros temas.

Es que a las autoridades les preocupa el resurgimiento de males que ya estaban erradicados de los sistemas de salud de la región, por ejemplo, la reaparición del sarampión, una de las enfermedades que más fácil se transmite y que genera síntomas como fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis y problemas respiratorios.

La transmisión de enfermedades asociada a la migración inquieta al sistema sanitario, al menos así lo dejaron ver varios especialistas que presentaron en el congreso y Venezuela en este capítulo parece ser central. Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de abril de 2019 al que accedió El País, desde 2017 que fue el año en el que se registró el brote en la región hasta la actualidad, en la República Bolivariana hubo 9.585 casos de personas infectadas con sarampión. El documento añade que se registraron 76 defunciones, 2 en 2017 (en Bolívar) y 74 en 2018 (37 en Delta Amacuro, 27 en Amazonas, 6 en Miranda, 3 en Distrito Capital y 1 en Bolívar).

Con información de El País Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.