Guaidó reitera que la AN volverá a reunirse así sea “en la calle”

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, aseguró este martes que la Asamblea Nacional volverá a reunirse este miércoles para reiniciar sus sesiones “así sea en la calle”, tras verse obligados a aplazar la que tenía prevista ante un fuerte despliegue policial por una supuesta amenaza de bomba.

“Vamos a sesionar, vamos a insistir en llegar al Palacio Federal (Legislativo) y si tenemos que sesionar (…) en la calle lo haremos, pero el Palacio Federal le corresponde al Parlamento, al pueblo de Venezuela y no vamos a renunciar a él”, afirmó Guaidó en una rueda de prensa.

Desde primera hora, la sede de la AN contó con un fuerte despliegue en que participaron miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivarana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ante una supuesta amenaza de bomba de la que no ofrecieron detalles.

El contingente de uniformados de la GNB cerró los accesos al Palacio por los cuatro puntos cardinales y posteriormente extendió más el perímetro evitando que ciudadanos y diputados tuvieran posibilidad de acercarse, según constató Efe.

Ante la imposibilidad de acceder a su interior, los diputados decidieron aplazar a este miércoles las sesiones que tenían previstas.

En este sentido, Guaidó subrayó que el objetivo del gobierno de Nicolás Maduro es “sin duda” el de “tratar de cerrar la Asamblea”, el que “ahora no ha logrado y no lo va a lograr”.

“Tienen la fuerza bruta, eso es un hecho, pero no vamos a renunciar al derecho de los venezolanos a tener que usar su espacio, son dos cosas distintas”, añadió Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

En su opinión, la decisión la tomó Maduro porque “el régimen, la dictadura” se ve “sola, sin respaldo popular” ni internacional, mientras que el mundo debate temas como la guerra civil de Siria, la desnuclearización y Venezuela, una muestra de “la complejidad y gravedad de asuntos que hoy sufre” el país caribeño.

Por todo ello, reiteró que el gobierno de Maduro “tendrá la fuerza bruta pero no convence, no enamora ya a nadie”.

“Solo le queda entonces perseguir, hostigar, levantar inmunidades (a diputados), hacer señalamientos que van a seguir haciendo: es el camino que decidió el régimen”, apostilló.

Por todo ello, elevó “ante el mundo” la denuncia de “que están tratando de cerrar por la vía de los hechos el parlamento nacional, única instancia legitima reconocida por el mundo”.

“Incluso países como Grecia e Italia que piden por una salida a la crisis reconocen solamente al parlamento nacional como institución legítima en Venezuela”, comentó Guaidó.

Finalmente, envió un mensaje a los militares a quienes dijo que “el camino de la dictadura” es el “de la persecución, el del desastre”.

Al ser preguntado acerca de la posibilidad de una salida negociada a la crisis, aseguró que eso “es vintage” y añadió que no hay ninguna posibilidad de retomar los diálogos a no ser que lleve al cese de la usurpación que considera que Maduro hace de la Presidencia.

La oposición ve una intimidación en la presencia policial en el Parlamento

Los diputados opositores, que son mayoría en el Parlamento venezolano, calificaron este martes como un “acto intimidatorio” la fuerte presencia policial en los alrededores de la sede del Legislativo en Caracas por una presunta alerta de explosivos.

“Queremos decirles que esto es para nosotros, desde luego, es un acto intimidatorio del régimen para tratar de impedir que la Asamblea Nacional (AN) siga haciendo sus funciones”, dijo a periodistas el diputado Luis Stefanelli sobre la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional (GNB), la Policía (PNB) y el Servicio de Inteligencia (Sebin) en los alrededores del Parlamento.

El contingente de más de un centenar de uniformados ha cerrado los accesos a la AN por los cuatro puntos cardinales luego de una alerta por un posible artefacto explosivo dentro del Palacio Legislativo.

Esta denuncia, que ya se ha producido en otras ocasiones, fue también calificada por el parlamentario Franklyn Duarte como una acción que forma “parte de la estrategia” del gobernante Nicolás Maduro de “liquidar” el Parlamento.

“Por todas las vías nos quieren liquidar, nos quieren liquidar metiendo presos a diputados, allanando la inmunidad parlamentaria a diputados, hoy aparecen con un (…) aparato explosivo en el Palacio Legislativo cuando cabe destacar que quien presta seguridad en el Palacio Legislativo es la Guardia Nacional que envía Maduro”, dijo Duarte a Efe.

El diputado agregó que los legisladores “no tienen ningún tipo de seguridad privada” dentro del Palacio y que de llegar a ser cierta la denuncia del aparato explosivo esto sería un “atentado terrorista” del que culpó a los “jefes” del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De momento, la sesión del Parlamento no está suspendida y, según han dicho los diputados, la junta directiva está coordinando el lugar para realizar el debate ordinario correspondiente a este martes.

El Legislativo tiene previsto debatir la “persecución” contra diputados que achacan al Gobierno de Maduro, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señalara a 10 diputados de varios delitos relacionados con el efímero levantamiento militar que el pasado 30 de abril encabezó el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Desde entonces, el chavismo ha dado por levantada la inmunidad parlamentaria de siete de los acusados y la Justicia puso tras las rejas a uno de ellos, el primer vicepresidente del Legislativo, Édgar Zambrano.

A la sesión del Parlamento tenían previsto acudir dos de los diputados acusados por el fallido levantamiento militar, Henry Ramos Allup y Simón Calzadilla, pese a la posibilidad de ser encarcelados.

El Parlamento aplaza su sesión tras un operativo policial en su sede por una supuesta amenaza de bomba

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, aplazó este martes su sesión ordinaria que se celebrará este miércoles, luego de que se desplegara un fuerte operativo policial en los alrededores del Palacio Legislativo por una supuesta amenaza de bomba, informaron fuentes de la Asamblea.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Stalin González, confirmó a Efe que la sesión de este martes quedó reprogramada para mañana, cuando esperan debatir la “persecución” que, aseguran, hace el Gobierno de Nicolás Maduro contra los diputados.

A través de Twitter, los parlamentarios han compartido mensajes similares en los que señalan que el Legislativo “es mucho más que un edificio” y que no van “a renunciar al espacio que constitucionalmente corresponde: el Palacio Federal”.

“Directiva de la Asamblea Nacional dará información para cumplir el legítimo deber que nos encomendó junto a nuestro presidente Juan Guaidó”, dice el mensaje compartido en la red social por parlamentarios como José Guerra.

Desde primera hora, la sede de la AN contó con un fuerte despliegue en el que participaron miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ante una supuesta amenaza de bomba de la que no ofrecieron detalles.

El contingente de uniformados de la GNB cerró los accesos al Palacio por los cuatro puntos cardinales y posteriormente extendió más el perímetro evitando que los ciudadanos tengan menos posibilidad de acercarse, según constató Efe.

En este sentido, el diputado Jorge Millán denunció ante la prensa “los atropellos” que considera que padecen de “un régimen que usurpa las funciones” del Gobierno, como considera que hace el presidente Nicolás Maduro y su Ejecutivo.

Millán explicó que se encontraron al llegar a la sede del Ejecutivo con “un piquete de la Policía Nacional” que no pudieron traspasar.

Además, denunció la presencia de colectivos en las inmediaciones, nombre con el que se conoce a los grupos de civiles frecuentemente armados, que acuden a la sede de la AN para amedrentar a los diputados y que Millán calificó como “paramilitares”.

“Estamos presionando desde estos momentos y estamos comunicándonos porque ellos han denunciado falsamente que hay supuestamente unas bombas y que hay explosivos en palacio, eso es bien irregular donde todo momento el palacio ha estado tomado por (los controles de) la GNB”, apostilló.

Por todo ello, consideró que el despliegue policial “es un engaño para impedir que hoy funcione el Parlamento”, por lo que subrayó que van a “insistir en poder ingresar al palacio” legislativo y “poder sesionar” mañana.
El parlamentario consideró lo sucedido hoy martes como “una nueva agresión contra la AN”. EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.