Alfonzo Bolívar: Venezolanos cruzan a Colombia para buscar comida y asistencia médica

El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar indicó que más de 70.000 personas han cruzado la frontera entre Venezuela y Colombia desde que se reabrió el paso fronterizo, “muchos de ellos acuden al país vecino, prácticamente para salvar sus vidas, porque buscan con urgencia atención médica, medicinas y comida”.

Según Migración Colombia, unos 34.000 ciudadanos venezolanos entraron en Colombia el sábado y cerca de 40.000 volvieron a Venezuela.

Bolívar consideró positiva la reapertura de la frontera debido a que las personas no utilizarán las llamadas trochas y tampoco pagarán sobornos a grupos irregulares para cruzar por caminos no permitidos.

Destacó que las colas para cruzar de Venezuela a Colombia a pie pueden durar hasta más de tres horas, “la venezolanos no van a Colombia solo para migrar del país, muchos de ellos acuden para salvar sus vidas”.

Relató que muchas personas que no consiguen medicinas ni asistencia médica en Venezuela, cruzan la frontera con diferentes patologías como dengue, hepatitis y enfermedades crónicas. “La crisis humanitaria en nuestro país se ha convertido en una crisis de salud para la región”.

Aseveró también que el bloqueo de los puentes y las restricciones al paso de personas generaron también una serie de irregularidades, incluidos enfrentamientos entre delincuentes que buscan controlar los pasos fronterizos.

“Al menos cuatro millones de venezolanos, casi el 15% de la población, han abandonado el país desde 2015, según cifras de la ONU. Es urgente el cese de la usurpación y un cambio de modelo y de gobierno, para detener la catástrofe humanitaria del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.