Llega la moneda de Facebook que aspira a cambiarlo todo: ¿cómo funcionará?

La compañía de Mark Zuckerberg lleva años dando bombo al lanzamiento de su propia moneda digital, y este próximo 18 de junio todo apunta a que, por fin, veremos cómo funciona.

Todos quieren aprovecharse del ‘boom’ del Blockchain y las criptomonedas. Estos conceptos suenan muy bien, generan mucha expectación y hay decenas de personas que, sin saber exactamente a qué se refieren, prestan atención, y dinero, a quien dice ser experto en ello. El último en subirse al carro de estas tecnologías es Facebook, que, salvo sorpresa, el próximo 18 de junio nos mostrará, tras meses de habladurías, los primeros trazos de la que será su primera criptomoneda. Sí, como lees, Facebook lanzará su propio bitcoin, aunque con diferencias sustanciales respecto al invento del misterioso Satoshi Nakamoto.

Por ahora, las fuentes oficiales no han dado muchos detalles sobre lo que están a punto de presentar, pero sí se han ido filtrando detalles que sirven para hacernos una idea de la moneda que quiere cambiar el internet que conocemos. Y es que la expectación es muy grande en el sector de las monedas digitales, que espera que la aparición de libra (así se llamará la moneda, según apuntan numerosos medios, aunque queda alguno que apunta a que finalmente se llamará globalcoin) consiga desbloquear, o abrir, una nueva era de comercio y pagos en el mundo digital. ¿Cómo? Pues aquí aparecen las características especiales del ‘coin’ de Facebook.

Será una ‘stablecoin’

Como comentábamos, de momento todo son informaciones sacadas de fuentes internas o de pasos que ha ido dando Facebook que marcan el camino que está siguiendo, pero faltan muchos detalles que, se espera, se resuelvan la semana que viene con la presentación de un “libro blanco” con los detalles de la moneda. Sí, porque la moneda finalmente no la veremos en circulación al menos hasta 2020.

Te puede interesar: Que Dios lo agarre confesado: Assange será finalmente extraditado a EEUU

En concreto, y según explican medios como TechCrunch, la criptomoneda funcionará como una ‘stablecoin‘. Eso ya es un gran cambio respecto a lo que solemos pensar sobre las criptomonedas, pues estos ‘tokens’ están pensados para evitar la fluctuación excesiva y están respaldados por empresas y controlados por instituciones financieras que garantizan que esto no ocurra. Algunos fans de las ‘criptos’ ven esto como un retroceso frente al mundo desregulado que pueden ofrecer, pero Facebook no tiene pinta de que quiera que su invento se descontrole.

Tanto es así que, según ‘The Information’, la compañía está hablando con las instituciones financieras para poder aportar un capital de varias monedas fiduciarias que forme un buen colchón que garantice la estabilización del precio de la moneda. Facebook está trabajando con los gobiernos de varios países para preaprobar el lanzamiento de su ‘stablecoin’.

Así la podrás usar

Aunque hay muchas dudas sobre su alcance, todo apunta a que lo que quiere Facebook es engordar sus servicios y acercarse a ‘superapps’ como Wechat, una plataforma que en China se usa para chatear o llamar, pero también para pagar o pedir comida. Zuckerberg lleva años soñando con copiar su modelo (se ve con cosas como la evolución de Messenger, que cada vez ofrece más y más opciones) y por ahí puede estar el futuro de libra.

Según ‘The Information’, la idea es que puedas pasar la moneda a tus amigos o familiares aprovechando las plataformas de Facebook (WhatsApp incluida) cambiando los ‘tokens’ por monedas tradicionales y, lo más complicado, que comerciantes y otros estamentos la acepten. Para ello, Facebook quiere lanzar todo tipo de iniciativas, como bonos o beneficios a los usuarios que apuesten por ella, pero también podría crear incluso cajeros automáticos físicos para asentar el proyecto.

 

Fuente: elconfidencial.com