La Historia No Contada de Simón Bolívar, pocas horas antes de la Batalla de Carabobo

Este relato de la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, es poco conocido, pero bien vale pena traerlo a colación hoy, al conmemorar el 198 Aniversario de la Batalla de Carabobo, la cual selló la Independencia de Venezuela, en el año 1821

Bolívar Democracia y Libertad. 1985 – Víctor Manuel García Hidalgo*

Entre los días 18 y 19 de 1821, el ejército Libertador avanzó de San Carlos a Tinaco, el coronel José Laurencio Silva, cubría la avanzada y tomó posición en los valles de Tinaquillo. El día 20 de junio de 1821, cuatro días antes de la Gran Batalla, el ejército rebelde atraviesa el río Tinaco y el día 23, horas antes de Carabobo, el Libertador pasa revista a sus tropas en la Sábana de Taguanes.

La Grandeza de Bolívar

El Batallón Anzoátegui, al mando del Coronel José María Arguidegui, avanzaba hacia Taguanes, cubriendo la retaguardia de las tropas rebeldes. En el camino, algunos soldados avistaron a un labriego, que a paso de bestias, avanzaba a lo lejos, sobre un camino empinado, con un atado de panelas de papelón. Abatidos por la marcha y la inclemencia del clima, los hombres del Anzoátegui, decidieron romper con la formación y marcharon al encuentro del labriego, acto seguido tomaron para sí, parte de la carga del campesino y se marcharon sin pagar la mercancía. “Un vulgar robo cometido contra un pobre campesino venezolano trabajador de la tierra”….!

Durante el pase de revista a las tropas rebeldes en Taguanes, uno de los edecanes del General Simón Bolívar dio parte de la novedad a un miembro del Estado Mayor del Libertador, quien a su vez informó a Simón Bolívar, del robo del papelón al campesino, por parte de unos soldados. El campesino los había seguido a distancia y se instaló en la sabana de Taguanes, hasta tanto no le pagaran el costo del papelón robado.

Ética, Valores y Principios

Enterado de la corruptela militar, el Libertador sacó de formación a los soldados del Batallón Anzoátegui y a dos de sus oficiales subalternos, ordenó el arresto inmediato de los involucrados en el saqueo, suspenderles la paga y cancelar al campesino el monto total de la mercancía.

Del Libro Bolívar Democracia y Libertad. 1985
Autor: Víctor Manuel García Hidalgo*
Editorial FJB

Bolivar Democracia y Libertad Portada

Víctor Manuel García Hidalgo / Fue el Presidente Fundador de la Juventud Bolivariana de Venezuela. Premio Internacional de Literatura Pablo Neruda Año 1994.
Es Comunicador, Escritor y Especialista en Investigación de Opinión y Mercados. Editor Fundador del portal de noticias @InfoCifras.

García Hidalgo, fue el primer Preso Político de Nicolás Maduro en el Centro Penitenciario de la Región Capital Yare 3, desde 1 de marzo de 2013. El 17 de noviembre de 2013, le conceden una medida cautelar de casa por cárcel.

Los primeros apartes del libro Bolívar Democracia y Libertad, se comenzaron a subir  a las redes sociales a partir del año 2013, cuando inició el secuestro político del Editor Víctor Manuel García Hidalgo,  por el Lic. Luís A. Pont – Editor (e) de @InfoCifras