Candidiasis en hombres, así lo viven ellos. ¡Entérate!

Si bien es más común encontrarlo en mujeres, ellos tampoco se salvan por completo de esta infección que puede poner en riesgo la salud del pene. Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre la candidiasis en hombres.

Todo es culpa de un tipo de levadura u hongo llamada Candida. El tipo más común es la Candida albicans, causante de más del 80% de casos.

¿Cuáles son los síntomas de candidiasis?
Ten en cuenta que todo hongo necesita humedad y oscuridad para crecer, por lo que las cavidades de nuestro cuerpo son ideales para su proliferación, especialmente tres:

Candidiasis orofaríngea. Inicia en la boca (también llamado muguet) infectando mejillas, encías y lengua, pero si no es tratada, es capaz de llegar hasta faringe y esófago.

Hasta 65% de los casos no presentan síntomas iniciales de esta infección o pueden ser confundidos con gripe, pero conforme avanza la enfermedad suelen aparecer:

Puntos blancos en lengua, mejillas y paladar.

Dolor al comer.

Sangrado ligero.

Cambios en el gusto.

Es más común en fumadores, pacientes de cáncer en boca o garganta y personas que usan dentaduras postizas sin la higiene adecuada.

Candidiasis cutánea. En nuestra piel habitan millones de microorganismos. Cuando algún tipo de Candida se aloja en los pliegues de la piel (como ingles, axilas, o hasta debajo de las uñas) puede crecer, causando:

Enrojecimiento.

Erupciones.

Ardor y comezón.

Suele ocurrir en bebés por el uso de pañal y personas con obesidad, diabetes o problemas en el sistema inmunológico.

Candidiasis genital. Cuando los hongos de Candida entran en contacto con el pene, puede dar como resultado balanitis, infección que causa la inflamación del glande. Sus síntomas más frecuentes son:

Ocurre con más frecuencia en hombres con enfermedades crónicas (especialmente diabetes) y que no están circuncidados.

Comezón.

Ardor al orinar.

Enrojecimiento.

Secreciones blancas, espesas y con mal olor.

Si quieres conocer más sobre la balanitis y otras enfermedades del pene, da clic al siguiente video que tenemos para ti.

¿La candidiasis es peligrosa?
Como toda infección, depende mucho de la salud de la persona y el área del cuerpo infectada.

Tratados a tiempo y de forma correcta, ningún tipo de candidiasis en hombres se considera peligroso para la salud.

Sin embargo, el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID) de Estados Unidos advierte que si el hongo Candida llega al torrente sanguíneo, puede causar problemas en órganos como:

Corazón.

Cerebro.

Riñón.

Huesos.

Ojos.

A esto se le conoce como candidiasis invasiva o candidemia, enfermedad que requiere hospitalización urgente, ya que puede costar la vida hasta en 4 de cada 10 casos, de acuerdo con el servicio de Enfermedades Infecciosas de Barcelona.

¿La candidiasis es una ETS?
No propiamente. Aunque te puedes contagiar por contacto sexual con alguien infectado, no es ni la única forma, ni la más común.

Sin embargo, hasta 60% de los casos de irritación y comezón en el pene se debe al hongo Candida albicans

Entonces, ¿cómo se contagia?
Basta con tener contacto con las partes del cuerpo infectadas de otras personas. Por ejemplo:

Con la saliva.

Al compartir ropa interior.

Tocar heridas de candidiasis cutánea.

¿Cuál es el tratamiento?
Cuando consultes a tu médico, lo más probables es que revise las lesiones y te pida pruebas de laboratorio para saber el tipo de hongo que causa la infección.

El tratamiento suele utilizar antimicóticos, medicamentos para combatir infecciones por hongos, la vía de administración dependerá del área afectada, pero suele ser a través de pastillas o cremas tópicas.

¿Quién está en mayor riesgo?
Aunque se cree que algún tipo del hongo Candida está presente en el cuerpo de casi todas las personas, los síntomas y complicaciones suelen presentarse únicamente en personas con ciertas características:

Personas con enfermedades metabólicas (especialmente con obesidad y diabetes).

Pacientes que toman corticosteroides (medicamentos para enfermedades como asma, alergias y artritis).

Personas con VIH u otros problemas con el sistema inmune.

Fumadores.

Bebés y adultos mayores.
Quienes viven en zonas muy húmedas y calurosas.

5 puntos para entender la candidiasis en hombres

Para que no se te vaya nada, te dejamos un resumen de lo más importante para entender esta infección por hongos:

Mantener higiene adecuada, tanto en tu cuerpo como en tus objetos de uso personal, es la mejor forma de prevenir esta infección.
No es una ETS, aunque puede ser transmitida durante el coito.

Requiere tratamiento con antimicóticos prescritos por un médico. ¡No te automediques!

No sólo afecta al pene, también puede causar síntomas en la piel, boca y garganta.

Tratada a tiempo por un médico es una enfermedad curable, pero sin tratamiento las complicaciones pueden afectar órganos vitales.

Ahora que sabes que la candidiasis en hombres es toda una realidad, ¡cuídate! y ante el primer síntoma de esta infección, ¡consulta a un médico! Jamás inicies un tratamiento que no sea prescrito por un profesional de la salud.