Bolívar de Netflix: una historia novelada que desmitifica al Libertador

Bolívar de Netflix: una historia novelada que desmitifica al Libertador – Por Victor Manuel García Hidalgo – Presidente Fundador Emérito de la Fundación Juventud Bolivariana de Venezuela

Desde el Siglo 19, la novela histórica ha gozado de aceptación en el género literario mundial. A partir del Siglo 20 y continua en el Siglo 21, la historia novelada ha ganado mucho terrero y popularidad en el concepto de la COSMOVISION, ya que se ubica en una visión del mundo presentada a través de imágenes sobre la realidad de la vida de una persona o sobre circunstancias y hechos ocurridos durante una época.

De manera, que la serie colombiana de NETFLIX sobre la vida del Genio de América Simón Bolívar, un venezolano que alcanzó al más alto honor y título que se le puede conferir a un ser humano: Libertador de 5 naciones del Continente, utiliza argumentos de ficción, como cualquier novela, pero tiene la característica de que esta se basa en un momento histórico concreto donde los acontecimientos y hechos históricos reales suelen cobrar mucha importancia en el desarrollo del argumento.

Desde hace ya,  más de tres décadas, un grupo de jóvenes venezolanos, entre ellos: Julio Rodríguez Acosta, Juan Santamaria, José Antonio Martínez, Juan Iglesias, Norberto Liendo, Ana Mercedes Sotillo, Yomar Pereira (+), César Tillero, Ugo Cusati, Douglas Gómez, José Isaul Cartier y quien suscribe Víctor Manuel García Hidalgo, entre otros, nos impusimos el reto de desmitificar la imagen del Libertador Simón Bolívar, para ello hicimos uso de la literatura mundial que hablará sobre la vida del venezolano más universal.  Es así como llegamos al Bolívar Civil y desarrollamos, desde la Fundación Juventud Bolivariana de Venezuela, su pensamiento social y político de una manera afectiva y efectiva.

En nuestro periplo por el orbe,  replicamos al Bolívar Civil y su pensamiento Social y Político, Desde luego, que era más conocido Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, por su espada y campañas militares, pero aquel grupo de jóvenes venezolanos  logró llevar a otras latitudes, foros mundiales, Congresos,  Frentes Bolivarianos por La Paz, en más de 90 países. De manera, que aquella Fundación Juventud Bolivariana de Venezuela, inició el camino para desmitificar sin irrespetar la imagen de Simón Bolívar.  Vale destacar en este punto, el trabajo siempre laborioso,  ductor y de acompañamiento, de nuestro amigo y gran bolivariano el profesor Vinicio Rómero Martínez (+).

Bolívar y Santander, según Netflix  

Volviendo al Bolívar de Netflix, observamos que pone en alto relieve las batallas de Bolívar, establece un hilo conector con la espada del militar y pone cierto acento en presentarlo y destacarlo como el “Dictador del Perú”, mientras que,  paralelamente, avanza  la trama de factura colombiana, con una imagen que hace lucir al Vicepresidente de Colombia, el General Francisco José de Paula Santander Omaña, como el hombre de Estado, que ocupa su tiempo en hacer una Nación, apegada a las normas de un Congreso y a dictar leyes.

En este punto debemos decir a plenitud de conciencia de esta escribiendo una verdad inobjetable, que el Bolívar de Netflix,  hace poca mención al Simón Bolívar,  que dicta Constituciones (Angostura 1819, Cúcuta o Constitución de la Gran Colombia 1821, Boliviana 1826). En todas ellas el Libertador Simón Bolívar, establece la letra que norma la vida de  hombres y mujeres,  a través de leyes que rijen en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

 Bolívar y San Martin

Destaca en la serie un encuentro en Guayaquil,  entre el General José Francisco de San Martín y Matorras y el Libertado Simón Bolívar, algunos historiadores sostienen que luego de ese encuentro en el año 1822, el General San Martín finaliza su carrera militar, cede su ejército al Libertador Simón Bolívar, para que continúe su lucha en contra el Imperio Español y libere a Lima, Perú.

Vale decir, que el Congreso del Perú, le confiere el honor al General San Martín, de llamarlo el “Protector del Perú”. Pero en la serie de Netflix, los guionistas prefieren que sea la narrativa alcoba de una amiga  y amante del Libertador de la República Argentina, Rosita Campuzano, nacida en Guayaquil, quien narré la retirada a Francia del General José Francisco de San Martín y Matorras.

Bolívar y Manuela

Persuadidos estamos que si Manuela Saenz Aizpuru, no hubiera nacido, el Libertador Simón Bolívar, sin lugar a dudas, la hubiera inventado. Esta mujer Quiteña, se unió a Bolívar y a la causa libertadora, sin conocer aun al Libertador. Sin haberlo visto nunca, ya Manuela soñaba Simón Bolívar.

Los amores del Libertador Simón Bolívar , por si solos, son como para generar otra historia novelada de Netflix, que se titule: Los Amores de Bolívar. Así como arengaba a las tropas, Bolívar era lucido al hablarle a una mujer. Con su verbo las cautivaba y en la cama  las enloquecía. En una oportunidad en un conversación con el Negro Dionisio, hijo de la negra Hipólita, su amigo y hermano de la vida, este le dice a Simón: – “Tu eres un burro. No Dionisio un burro es usted, yo soy un caballo” – Al buen entendedor, pocas palabras.

De manera que todo lo que pueda presentar la serie de Netflix, sobre la relación de Simón Bolívar con la esposa del doctor Thorne, el Inglés que casó con la Libertadora del Libertador, la novela quedará corta ante esa historia de amor intenso.

Apenas hemos visto 49 de los 60 capítulos que tiene la primera temporada de la serie Bolívar de Netflix. Prometemos que al término de la misma volveremos sobre el tema.

Pero queremos dejar constancia de un documento histórico que permite inferir cuan profundo amor y pasión existió entre Bolívar y Manuela Saenz. Esta carta no aparece en Netflix, pero es de puño y letra de Simón Bolívar, nótese la intensidad de la Pluma de la pluma del Libertador.

DOCUMENTO 208. CARTA DEL LIBERTADOR DIRIGIDA A MANUELA SÁENZ EN ENCENDIDOS TERMINOS AMOROSOS.*

La Magdalena, julio de 1826

A Manuela Sáenz

Mi adorada: ¿Con qué tú no me contestas claramente sobre tu terrible viaje a Londres???!!! ¿Es posible, mi amiga? Vamos no te vengas con enigmas misteriosos. Diga Vmd. la verdad; y no se vaya Vmd. a ninguna parte. Yo lo quiero resueltamente.

Responde a lo que te escribí el otro día de un modo q.e yo pueda saber con certeza tu determinación.

Tú quieres verme, siquiera con los ojos. Yo también quiero verte, y reverte y tocarte y sentirte y saborearte y unirte a mí por todos los contactos. ¿A que tú no quieres tanto como yo? Pues bien, ésta es la más pura y la más cordial verdad. Aprende a amar y no te vayas ni aún con Dios mismo.

A la mujer ÚNICA, como tú me llamas a mí.

Tuyo.

* Archivo del Libertador, vol. 170, f° 162. Enteramente autógrafa de Bolívar. La carta no lleva ni firma ni fecha ni indicación de lugar. El Dr. Lecuna la supone escrita en La Magdalena, en julio de 1826, pero con reservas. Por el texto de la carta se deduce la existencia de una anterior, que desconocemos. El Libertador menciona un proyectado viaje de Manuela Sáenz a Londres, del que tampoco hay noticia concreta. Manuela Sáenz (1793-1859), quiteña, fue uno de los más grandes amores de Bolívar.

Concluimos que el Bolívar de Netflix, es una Historia Novelada, donde se mezclan la realidad de la vida de Bolívar, con ciertas característica ficticias que buscan recrear el Marco Histórico Concreto de la Emancipación de América del yugo Español.

Finalmente expreso mi calificación sobre el Bolívar de Netflix, hasta el capitulo 49 observado. Este trabajo filmico logra el objetivo que nosotros, un grupo de muchachos y muchachas de esta tierra americana,  nos planteamos hace más de 36 años, el cual no fue otro que desmitificar la vida y obra del más grande hombre de América: Simón Bolívar.

Volveremos en el capitulo 60, al final de la primera etapa de la serie “Bolivar: una lucha admirable”

De ustedes, Víctor Manuel García Hidalgo – Presidente Fundador Emérito de la Fundación Juventud Bolivariana de Venezuela.