Empresas de Seguros: una carrera por la supervivencia

Impactante el destino que les esperaría a las empresas que hacen vida en el sector asegurador venezolano

Aunque aún no ha salido el estudio que periódicamente realiza la empresa CECA consultores en torno a las aseguradoras, su Director General, Víctor Manuel García Hidalgo, también director del Portal de Noticias infocifrasonline.com, en el programa radial de Pedro Penzini transmitido por la emisora Éxitos FM, ofreció un adelanto de lo que ha venido percibiendo su equipo que ya está en el campo recogiendo datos. El balance hasta ahora es alarmante, sólo sobrevivirían las empresas que puedan “jugar con su propio patrimonio”, lo cual significa que sólo aquellas empresas que puedan por sí mismas ofrecer los servicios a sus clientes serán las que podrán paliar, aunque medianamente, la crisis. Nos pone el ejemplo de Seguros Constitución, empresa que cuenta con servicio de grúas, (NETasistencia) de atención primaria de salud (Asistanet) y de ambulancias (Caravana de la Salud), que son propios, es decir no recurre a terceros para poder proveer a sus clientes.

En cambio las llamadas aseguradoras de tercer piso, verán mermado su capital debido a que los costos operativos de contratar a un tercero para garantizar sus servicios serán tan altos que al impactar en el costo de la póliza que deberá pagar el cliente  será prácticamente imposible costearla.

Te puede interesar:¡Ganó Venezuela!

El mayor enemigo a vencer es la hiperinflación, enemigo que además es escurridizo y muy ágil; no da tregua. Por lo tanto, diseñar un plan de seguros que sea a la vez de calidad, costeable para el cliente y rentable para la empresa, es un desafío difícil de lograr. Nuestro analista prevé que solamente aquellas empresas que tengan la visión de adaptarse y buscar alternativas que garanticen su subsistencia serán las que puedan permanecer en el mercado como una opción atractiva para los usuarios.

En todo caso, habrá que esperar los resultados del estudio para sacar conclusiones aunque, ciertamente, el porvenir se ve oscuro en este ámbito ya que, aunado a todo lo anterior, tenemos el hecho de que la población, el ciudadano que antes veía en la póliza de seguro algo indispensable, ahora debido a la crisis no sólo no tiene el mismo poder adquisitivo sino que además lo que se le ha vuelto indispensable es la subsistencia básica; tener un seguro es hoy un lujo para muchos, como casi todo en este país. Amanecerá y veremos.

 

Redacción: infocifrasonline.com