Vinculan a exgrandeligas dominicanos con el narcotráfico

Son señalados de actuar como los testaferros de una organización criminal

República Dominicana desmanteló este lunes la mayor banda de narcotraficantes del país, liderada por el capo César Emilio Peralta, que alardeaba de sus amistades con jugadores de béisbol y supuestamente usaba como testaferros a dos famosos expeloteros de las Grandes Ligas.

En el operativo, de grandes dimensiones, la Policía arrestó a tres supuestos cabecillas de la banda, pero su líder, conocido como “César el Abusador”, continúa prófugo, anunció la Fiscalía dominicana, que trabaja en el caso en cooperación con autoridades de Estados Unidos.

Los cabecillas arrestados fueron identificados como Baltazar Mesa, alias Baltazar o El Maestro; José Jesús Tapia Pérez, alias Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López y Sergio Gómez Díaz, alias Sergio René Gómez Díaz.

También fue arrestado el exlanzador Octavio Dotel, quien jugó en trece equipos de las Grandes Ligas, por sospechas de que integra el entramado de lavado de dinero de la organización, al igual que otro célebre exjugador, Luis Castillo, quien reside en Miami (EE.UU.) y de momento está en libertad.

La operación, sin precedentes en República Dominicana por su dimensión, implicó a cerca de 700 personas, incluyendo 500 policías y militares, que se desplegaron de forma simultánea antes del amanecer en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y en las ciudades de Santiago (norte) y La Romana (Este).

El Departamento de Tesoro de EEUU acusó a nueve personas de integrar la organización criminal de Peralta, pero en su comunicado no hizo mención de los jugadores de béisbol, que sí han sido implicados por la Fiscalía dominicana en calidad de testaferros.

Con información de EFE