Declaran alerta naranja en Bolívar y Delta Amacuro por crecida de río Orinoco

El presidente del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira, informó este miércoles que se activó alerta naranja en Ciudad Bolívar y Delta Amacuro por el desbordamiento del río Orinoco.

“Las personas que están en estas áreas están acostumbradas a que en este periodo del año se desplazan y van a zonas más altas debido a las inundaciones originadas por el desbordamiento de los ríos”, expresó en programa radial, en este sentido se “mantendrán alerta” y van a “evaluar declarar alerta naranja en otras zonas”.

Por otra parte, también agregó que “el paso de la tormenta tropical Dorian se encuentra al este de la isla de Puerto Rico (…) llegó cercana a nosotros por la isla de ave en la base científica Simón Bolívar dejando precipitaciones”, detalló Pereira para una entrevista radial.

Describió que “la tormenta Dorian durante su paso por el Caribe, interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) de Venezuela generando precipitaciones de intensidad variable en todo el país.

Según el monitoreo de Inameh las regiones afectadas son: La región nororiental, Llanos centrales, Guárico, Cojedes, Aragua, Carabobo, Miranda y Distrito Capital desde el sur hacia el norte, pronosticando para las próximas horas aguaceros chubascos con tormentas eléctricas.