Dos sismos de magnitud 5 sacuden el norte de Chile sin causar daños

Dos sismos de magnitud 5 se registraron este miércoles con pocas horas de diferencia en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, al norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

El primer movimiento telúrico se registró a las 08.43 hora local (12.43 GMT) y su epicentro se situó 27 kilómetros al sureste de Sierra Gorda, en pleno desierto de Atacama y unos 1.400 al norte de Santiago, según el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.

El hipocentro, en tanto, se localizó a 107,1 kilómetros de profundidad.

El segundo temblor se registró a las 11.53 hora local (15.53 GMT) con epicentro en el mar frente a las costas de Iquique, a 42 kilómetros al suroeste de la localidad de Alto Hospicio y con hipocentro a 32 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, detalló que según la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, el primer sismo se percibió con una intensidad de grado 5 en el municipio de Sierra Gorda.

En Calama y Tocopilla, también en la región de Antofagasta, la intensidad fue grado IV, el mismo nivel que se registró durante el segundo sismo en algunas urbes de la región de Tarapacá.

Sin Riesgos de Tsunami
El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características de ambos movimientos telúricos no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según datos del CSN, el organismo técnico oficial encargado de monitorear la actividad sísmica en Chile, el año pasado se registraron en el país 286 sismos sensibles para la población y otros 6.793 que no fueron percibidos.

El temblor de mayor intensidad que se ha registrado este 2019 fue de magnitud 6,7 y ocurrió el 19 de enero en la costa central del país, desde la región de Atacama a la de O’Higgins.

Desde la época de la colonia el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos fallecidos en el sismo de enero pasado en Coquimbo. EFE