CNP denunció agresiones a periodistas a un año de la detención de Jesús Medina

El Colegio Nacional de Periodistas de la seccional Distrito Capital, presentó un balance de las agresiones a periodistas y medios en lo que ha transcurrido del año 2019.

Los datos fueron obtenidos a través del Observatorio de Seguimiento a las Violaciones de la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico del CNP y las denuncias de los trabajadores de la prensa agredidos.

Edgar Cárdenas, Secretario General del ente gremial dijo que las agresiones a periodistas se incrementan día a día, destacando el hostigamiento y amenazas a quienes cumplen con su labor de informar.

En el registro de agresiones elaborado por el CNP, destacan 175 casos de hostigamiento e intimidación, 23 amenazas a periodistas, 64 detenciones arbitrarias, 22 ataques directos, 21 robos de equipos de trabajo y ocho intentos de detención.

Asimismo Cárdenas informó que la censura se encuentra al orden del día: la salida o cierre de 19 programas de radio y televisión , en su mayoría programas de opinión, 18 casos de periodistas que tuvieron que borrar material grabado y 19 medios de comunicación digitales que han sido bloqueados.

Últimamente destacan las amenazas que provienen de las autoridades regionales quienes “aprovechan los espacios en medios oficiales para hostigar a los periodistas”, dijo el secretario general del gremio caraqueño.

Cárdenas comentó que todas estas agresiones han sido denunciadas ante organismos competentes nacionales así como organizaciones internacionales, como la detención arbitraria del Reportero gráfico Jesús Medina, un año de su ilegal detención. El representante gremial informó que el reportero gráfico Jesús Medina, cumple un año detenido en la cárcel militar de Ramo Verde y aún no hay tribunal asignado para adelantar el juicio. “Al periodista Jesús Medina le están imputando el delito de instigación al odio, pues no encontraron elementos que lo asocien a los otros delitos por los que fue acusado”, dijo Cárdenas.

Asimismo señaló que el gremio periodístico exige la libertad de Jesús Medina, porque solo cumplió con la obligación profesional de informar y “ya basta de los intentos por judicializar el ejercicio de la labor periodística”.

El reportero fue detenido el 29 de agosto de 2018 en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Se le imputaban los delitos de
legitimación de capitales, asociación para delinquir, lucro ilegal de actos de la administración pública, agavillamiento e instigación al odio.

La pareja del reportero, Sahron Eramo, dijo que “ vengo a traer un mensaje de parte de él. Pide a la prensa que no decaigan, que siempre lleven la verdad por delante. Él dice que la verdad saldrá a la luz. Pido como su familiar más directo que por favor se unan y hagan escuchar la voz de Jesús”.

Cárdenas finalizó invitando a una acción solidaria con la injusta detención del reportero gráfico, participando en un tuitazo convocado para las 6 de la tarde de hoy.

A la rueda de prensa también asistieron los directivos del CNP-DC Caracas Dick Torres (Secretario de Asuntos gremiales y sindicales),Carlos J Rojas (Adjunto a la Secretaría General), Serenella Rosas (Secretaria adjunta de Cultura), Pedro Grijalva (Secretario de Cultura y formación), Rafael Martínez (Secretario de Finanzas) y Alexis González (adjunto de finanzas)