Rusia asume presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad de la ONU

Este lunes Rusia asume la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en uno de los meses más intensos dentro del organismo multilateral, al celebrarse la semana de alto nivel de la Asamblea General.

La presidencia del Consejo rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético de los nombres de los Estados miembros en inglés.

A pesar de que la agenda aún no está lista, se espera que la misma tenga algunos puntos en común con el evento al que asistirán jefes de Estado y de Gobierno, que también suelen participar en sesiones del Consejo, reseñó Prensa Latina.

Este martes, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentará el programa de la presidencia rusa en el Consejo, luego que sea aprobado oficialmente por los miembros del Consejo, apuntó Sputnik.

Fuentes diplomáticas han dicho que la agenda debe centrarse en asuntos como la situación en Colombia y el estado de la misión de paz en ese país, así como las crecientes tensiones en el Medio Oriente.

La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, anunció que la próxima semana de alto nivel será muy desafiante, pues habrá cinco cumbres en cinco días.

De acuerdo con el calendario previsto, el 17 de septiembre comienza el 74 período de sesiones de la Asamblea, donde se desarrollará el evento de alto nivel sobre cobertura universal de salud y la cumbre de acción climática, organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

También se realizará la primera cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo y una revisión de medio término sobre esas metas, mientras que el 24 de septiembre será la apertura del debate general.

El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por quince países: cinco miembros permanentes (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia) y 10 integrantes no permanentes que rotan cada dos años.