Ecuador, Perú y Chile compartirán información sobre visas otorgadas a venezolanos

Ecuador, Perú y Chile crearon un grupo de trabajo para analizar la migración desde Venezuela y compartirán información sobre la entrega de visas a los ciudadanos de ese país, informó este martes la cancillería ecuatoriana.

Las tres naciones trabajarán en “el establecimiento de un mecanismo para el intercambio de información de visas concedidas y rechazadas, para un mejor manejo y administración de la gestión migratoria” de venezolanos, señaló la cartera en un comunicado.

Tras una cita de dos días en Quito para evaluar el manejo del flujo migratorio de venezolanos, los representantes de los tres países acordaron además crear un grupo técnico.

Al encuentro asistieron el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, el director General de Asuntos Consulares de Chile, Raúl Sanhueza, y el director General de Comunidades Peruanas en el Exterior, Jorge Méndez.

El grupo técnico trabajará “con miras a propender a una migración segura, ordenada y regular de ciudadanos venezolanos”, que huyen de la crisis económica y política de su país, agregó la cancillería.

Sin precisar una fecha, la cartera anunció que el equipo tiene previsto reunirse en Santiago para evaluar las experiencias en torno a la verificación de documentos de los migrantes de Venezuela.

De acuerdo con la ONU, 3,6 millones de personas han abandonado ese país desde principios de 2016, la gran mayoría hacia otras naciones de América Latina.

Colombia, Perú y Ecuador son los principales receptores de los migrantes venezolanos.

Ecuador comenzó a exigir visa a los migrantes venezolanos desde el 26 de agosto. Hasta entonces podían ingresar al país solamente presentando su cédula de identidad y permanecer como turistas hasta 180 días.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, adoptó la medida ante la estimación de que para fin de año habrá 500.000 venezolanos viviendo en Ecuador, un país de unos 17,2 millones de habitantes. El mandatario consideró que esa cifra “supera en mucho” la capacidad de acogida de su nación.

De acuerdo con Quito, desde mayo de 2017 hasta julio de 2019 han ingresado a Ecuador 1.673.980 venezolanos, de los cuales 341.561 aún permanecen en el país.

AFP