EEUU endurece sanciones contra Cuba por apoyo a Maduro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EEUU endureció este viernes las sanciones económicas sobre Cuba por el “mal comportamiento” del Gobierno de ese país y su apoyo a Nicolás Maduro.

Las sanciones están destinadas en dos frentes: limitar el acceso a remesas enviadas desde el exterior a la isla (un máximo de 1.000 dólares trimestral es lo que podrá recibir cada ciudadano cubano) y la prohibición total a familiares cercanos al Gobierno de Cuba y miembros del partido comunista a recibir las mismas.

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano(…) y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Asimismo, de acuerdo a AlbertoNews, OFAC está eliminando la autorización para remesas donativas.

En junio la Administración de Trump prohibió los viajes de crucero a esa isla.

Por otro lado, OFAC sí permite enviar remesas a algunas ONG así como al sector laboral no estatal para fortalecer alentar el crecimiento del sector privado.

EEUU toma nuevas medidas financieras contra la dictadura de Cuba por su tutelaje al régimen de Maduro. Con este nuevo decreto se limita el acceso de La Habana a financiamiento proveniente de remesas. Seguiremos presionando al régimen de los Castro para que abandonen nuestro país. https://t.co/YkUeTjUq5z

— Julio Borges (@JulioBorges) September 6, 2019

Transacciones de “Giro en U”
Son transacciones son las que se originan en entidades financieras sujetas a la jurisdicción de los EEUU y terminan fuera de ese país. Estas instituciones bancarias estarán autorizadas a rechazar dichas transacciones y ya no podrán procesarlas.

Sin embargo, los vuelos comerciales sí que siguen operando entre EEUU y Cuba.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, la activación de una ley que permite demandas en tribunales estadounidenses por bienes expropiados tras la Revolución y sanciones a los hoteles de la isla, aumentando el alcance del embargo económico y comercial.

Con información de EF