Saab: Interceptado buque de Guyana por contrabando de gasolina

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este viernes que “recientemente” los guardacostas del país interceptaron en el estado de Nueva Esparta (noreste) un buque con bandera de Guyana por contrabando de combustible, hecho por el cual fueron detenidos seis guyaneses y un venezolano.

“Se interceptó un buque de bandera guayanesa (…) en aguas del estado Nueva Esparta, el cual se ha podido confirmar que era usado para el contrabando de combustible venezolano”, dijo Saab en declaraciones al canal estatal VTV.

Indicó que el barco, “de nombre Wanderer, transportaba 639.000 litros de Diesel en doce tanques” no apropiados para el cargamento de combustible “y otros 218.000 litros en ocho tanques combustible destinado a sus máquinas propulsoras”.

El cargamento estaba valorado en casi medio millón de dólares, aseguró.

Aunque el fiscal no precisó la fecha en que fue interceptado el buque, explicó que el barco “cometió numerosas infracciones”.

Según dijo, el buque no tiene “vigencia naviera que los represente en Venezuela, no posee patente de navegación, tampoco diario de navegación, diario de máquina, rol de tripulante ni despacho de aduana de entrada y de salida”.

El capitán, de nacionalidad venezolana y otros seis ciudadanos guyaneses, cuya identidad no fue brindada por la fuente, fueron detenidos y presentados ante los tribunales.

Los capturados están acusados por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado y asociación para delinquir, y el buque se encuentra “a la orden de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.

Saab reiteró que desde que comenzó su gestión en agosto de 2017, cuando fue designado en el cargo por la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por el delito de contrabando de gasolina han sido procesadas 2.163 personas; de las cuales 827 están detenidas. EFE