BCV podría ajustar tasa de interés a dólar oficial

De manera extraoficial, el portal BancayNegocios pudo conocer que el Banco Central de Venezuela “está por decidir ajustar las tasas de interés para préstamos comerciales a una unidad de cuenta referenciada a la variación mensual del dólar de las mesas cambiarias del sistema bancario”

Te puede interesar:Sudeban publicó calendario bancario 2020

“La medida que entraría en vigencia desde la segunda quincena de septiembre..  Ha traído preocupación en el sistema financiero, porque genera incertidumbre sobre los costos de los préstamos tanto para los bancos como para los prestatarios, porque no se podría pactar previamente la tasa ni las comisiones asociadas, lo que dificulta para la banca la proyección de sus ingresos financieros provenientes del crédito”, señala.

Fuentes bancarias indicaron al portal financiero que esta es una medida que desincentiva el crédito bancario, que ya está reducido a mínimos.

“Este cambio representa, por una parte, un mecanismo de dolarización del valor del dinero en la economía venezolana, lo cual tiene obvias consecuencias financieras en las estructuras de costos de las empresas. Falta ver si igualmente se ajustarán a esta unidad de cuenta las tasas pasivas, cosa que, en teoría, parece poco probable”, agrega.

De acuerdo a un Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, la intermediación crediticia alcanzó en julio apenas un 16,46%, mientras que en el mismo mes de 2018, este indicador llegó a 51,55%.

Desde marzo, el régimen decidió incrementar el encaje legal ordinario a 56% y el marginal a 100%, estrangulando la liquidez del sistema bancario.

Según las proyecciones de esta empresa consultora, la economía venezolana va a contraerse en un escenario básico de 35% al cierre de 2019, que, en las actuales circunstancias de sequía de liquidez, puede llegar a ser más extremo.