Fracción 16J: Es extemporáneo ratificar a Guaidó como presidente de la AN

La fracción parlamentaria 16 de Julio considera fuera de lugar decidir en este momento la ratificación de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN). Así lo afirmó el diputado Omar González, miembro de esta agrupación.

«Nos parece extemporáneo este planteamiento, y políticamente le hace un flaco servicio al presidente Juan Guaidó, al creer que no podrá lograr el cese de la usurpación», dijo González, este 10 de septiembre, desde los jardines del Palacio Legislativo.

El parlamentario, antes de iniciar la sesión extraordinaria de este martes, resaltó que «en su momento daremos nuestra opinión«. Ahorita nos parece incluso irritante, cuando el pueblo venezolano padece una serie de problemas y que nosotros estemos hablando de la junta directiva de 2020».

González también calificó como positiva la consulta que hará la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

«Faltaba este paso que ayer (9 de septiembre) anunciara nuestro embajador ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño. En el órgano de consulta, los cancilleres se reunirán para la reactivación de este tratado», dijo.

Agregó que en Venezuela «está en juego una amenaza hemisférica. Ahora no es sólo la diáspora, sino la presencia de grupos irregulares en Venezuela que amenazan a países vecinos». Añadió que la consulta de la OEA será en base al artículo 8 de este órgano para «debatir una serie de opciones desde el rompimiento de relaciones hasta confirmar un grupo internacional para atender a un país vecino».

González, además, hizo énfasis en que la activación del Tiar es la estrategia para la transición política y no las conversaciones que sostenía la administración de Guaidó con el gobierno de Maduro con mediación de Noruega, en Barbados.

«Ya vendrá tiempo para ver en qué se va a traducir (la activación del Tiar). Es una amenaza seria la que se está abriendo al régimen usurpador».

«No trabajamos por un cargo»
La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la fracción Encuentro por Venezuela, integrada por los partidos Encuentro Ciudadano y el Movimiento Progresista de Venezuela, aseguró el apoyo de este agrupación a ratificar a Guaidó para el próximo periodo legislativo.

«Nosotros ratificamos que el presidente Guaidó continúe encargado de la AN y del país. Se tiene que cumplir el acuerdo de gobernabilidad», dijo Solórzano.

La parlamentaria agregó que «ratificamos nuestro apoyo a Guaidó en la ruta del cese de la usurpación. Aquí no estamos trabajando por un cargo sino por la libertad».

La también presidenta de la comisión de Justicia y Paz, aseguró que la última actualización del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ratifica el incumplimiento de acuerdos de Maduro con esta oficina.

«La señora Bachelet había solicitado la disolución de las Faes y ayer ratificó que este cuerpo cuenta con todo el respaldo de Nicolás Maduro», expresó Solórzano.

Indicó que «llama la atención que Bachelet hace propia la autopsia del asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo, que fue asesinado en manos del régimen».

Insistió en la solicitud al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de designar una comisión de investigación para constatar a profundidad la violación de estos derechos a Venezuela, ante el incumplimiento del chavismo gobernante.

«Quedó por fuera en este informe la solicitud de una comisión de investigación. Nosotros pedimos a los diplomáticos del presidente Guaidó que se solicite esta Comisión de Investigación».

Solórzano igualmente aseguró que el Parlamento ha sostenido reuniones con los oficiales de Bachelet que se encuentran en el país.