Nuevo presidente de la LVBP buscará revertir prohibición de la MLB en Venezuela

Lo hará presentando pruebas de que la liga es “privada y no politizada” ante la OFAC

La Liga Venezolana anunció el miércoles que su presidente interino tendrá como misión principal lograr la reincorporación al acuerdo que regula las relaciones entre las Grandes Ligas y los torneos invernales del Caribe, en momentos que la exclusión del país sudamericano amenaza la realización del campeonato local de béisbol.

“La finalidad de la nueva Junta Directiva será la de intermediar, conciliar y representar los intereses” de la liga ante la “MLB y otros factores ajenos al beisbol”, indicó la organización en un comunicado, difundido apenas horas después de la designación de Giuseppe Palmisano como presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Asimismo, fueron nombrados como vicepresidentes del organismo Humberto Oropeza, jerarca del actual campeón Cardenales de Lara, y Antonio José Herrera, presidente de los Tiburones de La Guaira. Todos ellos fueron designados de forma “unánime” y con “carácter temporal”

El presidente saliente de la LVBP, Juan José Ávila, renunció la semana pasada, poco después de la decisión de las Grandes Ligas (MLB), de excluir al país del llamado Winter League Agreement (WLA), convenio que regula la participación de los peloteros de Grandes Ligas en los torneos de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México. Ávila argumentó que asuntos personales lo obligaron a separarse del cargo.

Palmisano, quien funge también como presidente del equipo de basquetbol Trotamundos de Carabobo, resaltó en el  programa Tiempo Extra, de la emisora 97,7 FM, que presentará un documento ante la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), informando que “esta es una Liga privada y que nunca ha estado politizada. Llevo una carpeta mostrándoles quiénes somos”.

El directivo también aseguró que  “todos los equipos estamos alineados para que haya béisbol”, aunque admitió que de no tener la aprobación de MLB “no tendremos una temporada como antes y eso no es secreto”.

La LVBP fijó para el 18 de octubre el comienzo del torneo local, que en años recientes se ha visto afectado por los frecuentes apagones que azotan al país y una hiperinflación que pulverizó los ingresos de los venezolanos, ocasionando en la temporada pasada una notable reducción del número de aficionados en los estadios, debido a que el elevado costo de los boletos es prohibitivo para muchos. La mayoría de los partidos son televisados.

Con información de AP